Chus Naharro: El poder del Newsletter
Hace unos meses atrás escuchando el podcast de Jorge Urios “Vivir del contenido” me topé una entrevista que le hizo a Chus Naharro, una consultora de e-mail marketing española que me cautivó con su experiencia y percepción del poder de los newsletters. Así que no dudé un momento en contactarla para charlar un poco al respecto.
Ok, primero que nada vayamos con un poco de contexto, Chus tiene una trayectoria profesional que abarca SEO, content marketing, blogging y diseño gráfico. Sus primeros pasos por el mundo laboral fueron como diseñadora web en una empresa de marketing de contenidos B2B, en donde también pudo armar campañas de e-mail marketing, analizar reportes y diseñar las creatividades. Lo que la ayudó a tener una visión más globalizada de los proyectos en los que estaba.
Como imaginarás cuando escuché su entrevista con Jorge Urios, claramente quedé encantada, así que la comencé a buscar en redes y no titubeé al pensar en escribirle. Le mandé un mail en el que le contaba lo mucho que me había llamado la atención su percepción del marketing y lo interesada que estaba con conocer un poco más sobre su punto de vista. Chus fue super amable y receptiva, y a pesar de nuestra diferencia de horarios pudimos coordinar para ahondar más sobre el tema.
Algo que sin duda alguna me llamó muchísimo la atención es que Chus no tiene tanta presencia dentro de las redes sociales, su espacio más activo es Xs (Twitter), pero tiene un newsletter súper exitoso. Algo que -desde mi experiencia- en Suramérica es casi impensable de lograr.
¿Cómo es tu rutina al momento de sentarte a crear contenido?
No tengo una rutina como tal. Mi cabeza suele trabajar en background. Me explico. Una vez que tengo un plan de contenidos (basado en un keyword research o en una investigación previa), suelo echar un vistazo a cómo lo ha trabajado la competencia. Una vez hecho eso, creo una estructura esqueleto y empiezo a anotar ideas al respecto.
Luego es el paso de escribir sin parar. Es decir, escribir de seguido sin prestar atención a la parte visual, correcciones u otros elementos. Dejar salir todo lo que surja sobre ese tópico. Y luego lo dejo reposar.
Pasadas unas horas o días vuelvo a ello para revisarlo y editar. Mientras tanto, mi cabeza trabaja en ese contenido y si se me ocurren nuevas ideas, conceptos o ejemplos para completar, lo apunto en una app de notas para cuando me ponga a revisarlo, añadirlo.
Ese método me funciona muy bien porque considero fundamental esa fase de reposo para cultivar ideas diferentes.
¿Cuáles son tus canales favoritos para generar y consumir contenido?
Como consumidora me decanto por la newsletter como medio de comunicación en sí mismo y el podcast.
El formato que más me gusta y con el que me estoy especializando profesionalmente es con las newsletters, ya que son un medio que permite tener una relación bastante estrecha con el receptor.
A día de hoy, en redllenando suelo trabajar tres tipos de contenidos: Blog, que me permite posicionarme en Google; la Newsletter semanal, y el Podcast que es un complemento para conectar con mi audiencia gracias y mostrarme al 100%.
¿Por qué escogiste hacer un newsletter como canal de contenido?
Si vas a ser creador de contenido, es necesario que te sientas cómodo en ese lugar y que a la vez sea un espacio en el que disfrutes estar. En mi caso, fue básicamente porque es un formato muy cómodo para mí y que sigo desde hace años. Además, siempre digo que yo creé la newsletter que yo misma quería recibir cada semana.
En tu blog generas contenido en torno a diferentes tipo de gadgets ¿cómo haces la curaduría de las marcas que escoges para compartir?
La verdad es que siempre tengo el radar encendido en busca de productos innovadores o campañas de crowdfunding. Normalmente suelo inspirarme en plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo y también sigo a muchos youtubers de tecnología que me dan ideas para descubrir y probar nuevos productos.
¿Qué es lo que consideras no puede faltar en la estrategia de tu newsletter?
Es cierto que durante estos años he aprendido mucho. Uno de los errores que cometí al principio fue no marcar bien cuál era el CTA (call to action). No quedaba claro cuál era el link para ampliar información sobre los gadgets mencionados y la consecuencia era una tasa de clicks muy baja. Por eso, decidí insertar un botón grande para que el suscriptor pueda ver más detalles.
Otro de los puntos imprescindibles es compartir y gritar a los cuatro vientos que tienes una newsletter. Explotar la red social que uses. Si tus seguidores no saben que tienes una newsletter, nunca se apuntarán. Al igual de insertar el típico formulario para suscribirse si tienes un blog.
Mi recomendación clave:
Hay que ser paciente y constante a la hora de crear cualquier contenido. Es una gran oportunidad para crear tu marca personal y teñir de tu identidad todo lo que creas.
Eso sí, teniendo en cuenta que los resultados son a medio-largo plazo.
Según tu experiencia con el newsletter ¿cómo logras generar una base de datos genuina y mantenerla activa?
Hay mucho trabajo detrás, pero sin duda lo principal es ser constante, hacer un contenido entretenido y pedir a los propios suscriptores que te recomienden. Esa es la mejor forma de conseguir nuevos suscriptores.
Además, tratar de buscar colaboraciones con otros creadores cuya comunidad comparta intereses. Eso me ha funcionado muy bien, también.
Si algo me confirmó la charla con Chus es que para crear contenido de calidad, debes consumir contenido de calidad.
Además, el potencial de los canales que usemos para llegar a nuestro público no lo tiene solo la herramienta en sí misma. Y este es un gran ejemplo de ello, observa el gran valor que puede aportar los newsletters como parte de los canales de comunicación con nuestra audiencia, pasa porque termina siendo una relación un tanto más estrecha a la que solemos tener con nuestros seguidores en las redes sociales. Si esa persona se decide suscribirse es porque ya te conoce y le interesa tanto lo que tienes para decir, que en vez de irte a buscar te permite a vos entrar directamente en su buzón.